red-internet

Cómo publicar un sitio web totalmente gratis

Hola a todos, intentaré explicar de manera sencilla y con mis palabras de que tratan los dominios en internet y como registrar uno gratuito a fin de utilizarlo en nuestras prácticas de aprendizaje y experimentos.

¿Qué es un dominio y para qué sirve?

Un dominio web es el nombre que le damos a un sitio. Gracias a los nombres de dominio es que podemos alcanzar diferentes sitios en internet. El mismo está formado de algunas partes, las principales son dos: el nombre y la extensión como por ejemplo: Facebook.com.

Este nombre nos permite llegar al lugar físico donde se encuentra alojado el sitio. Es una manera humana de identificar una dirección web, que en el fondo son números en el lenguaje que comprenden las computadoras.

Hay diferentes tipos de extensiones como ser .com, .net, .org, etc. las cuales indican el tipo de actividad del sitio. También pueden ir acompañadas por una extensión que indica el país, como por ejemplo: .ar la cual alude, en este caso, al nuestro.

Los registros de dominio.

A todos los dominios hay que registrarlos y la mayoría son pagos y renovables. Esto se hace para reservar el nombre y que podamos utilizarlo y que no lo pueda hacer nadie más. El dominio es la combinación del nombre y su o sus extensiones y debe ser único. Así, por ejemplo, el dominio  “cursohtml.tk”, “cursohtml.com” y “cursohtml.com.ar” son diferentes y si queremos registrarlos deben estar disponibles, o sea no deben estar siendo utilizados.

Registro de dominio gratuito.

Hay un grupo de dominios que por razones promocionales de los países a los que pertenecen (y que en muchos casos son desconocidos para la mayoría de la gente), se pueden registrar la primera vez de forma gratuita. Luego de un año, la entidad registrante pide un valor económico para su renovación. Vamos a utilizar este tipo dominio para nuestras prácticas.

Para esto usaremos el sitio de registro www.freenom.com . Un vez allí, debemos seleccionar el idioma español y en la ventana de “Comprobar disponibilidad”, consultar por el dominio que queremos registrar a fin de comprobar que se halla libre.

En nuestro caso se trata de “cursohtml.tk”. La extensión de este dominio pertenece a un país del pacífico sur llamado Tokelau. Un archipiélago cerca de Nueva Zelandia en el cual no cobran la registración la primera vez.

Se registra siguiendo el procedimiento de compra de dominio que en este caso es de costo $0. Se puede elegir hasta 12 meses gratuitos. Luego de realizada la compra, la página de freenom.com nos pide los DNS (Domain Name System) en donde hay que indicarle que son propios. Este caso usaremos los DNS del hosting 000webhost los cuales son:

ns01.000webhost.com

ns02.000webhost.com

¿Qué es un hosting?

La palabra host en inglés significa anfitrión. Y de eso se trata.

Un hosting es un espacio en un equipo que oficia de anfitrión a quienes quieran acceder a un sitio web. En la actualidad hay muchas empresas que brindan sus servicios para ello por una cuota mensual. En el hosting podemos guardar y publicar las páginas que son parte de nuestro sitio y también mostrarlo al mundo con el nombre de nuestro dominio que hemos registrado.

Nuestro hosting.

Existe una estrategia de marketing de los proveedores de hostings muy difundida y es la de proveer el servicio gratuito con ciertas limitaciones a fin de convertirnos en sus clientes.  En nuestro caso seleccionamos:

https://ar.000webhost.com/hosting-gratis-dominio

Este servicio de hosting  lo he elegido por la calidad de servicio que brinda y porque las herramientas que nos proporciona son estándares del mercado o sea que las podremos encontrar en la mayoría de los hostings pagos.

Lo primero para utilizar el servicio es registrarse como usuario y una vez en el sitio seleccionar  del menú la opción “set web address” (configurar la dirección web), cargar el nombre del dominio que registramos y  especificar que queremos aparcar el dominio. De esa forma el hosting entiende que tenemos un nombre de dominio propio (cursohtml.tk) y cada vez que lo llamen de cualquier lugar del planeta irá a una dirección que nos brinda el proveedor.

Si todo sale bien, en unos contados minutos tendremos el dominio y el hosting listos para comenzar a trabajar.

En verdad para cuando lean esto podrán ingresar a: http://cursohtml.tk/ Está página es solo para verificar que funciona el sitio, ahora deberemos comenzar a organizar nuestra web. Pero ese es otro tema.

Muchas gracias a todos y espero que comenten y compartan.

Imagen de Pete Linforth gentileza de Pixabay

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *