w3c

Como asegurarse que una página web esté bien escrita.

¿Una herramienta para programación web muy necesaria?

Buenas tardes, antes de presentarte una herramienta para programación web muy necesaria, quiero comentarte porque la elegí y quienes son los que la comparten.  Esto te hará confiar en su calidad y te abrirá una puerta muy interesante en la programación. Me llevará solo un momento.

Los expertos en HTML y CSS.

Siempre que escribo trato de hacerlo lo mejor posible. En esto soy insistente y me ocupo de aprender, cada día que pasa, un poco más. Desde que me dedico al lenguaje de las páginas web, me sucede lo mismo y cambié el manual de gramática castellana por otros escritos más técnicos. Pero resulta que hace poco encontré, en uno de esos paseos que suelo tener sin rumbo por la web, a unos muchachos  con el mismo interés que yo, mejorar. 

Al leer su web y conocerlos pensé en un refrán muy viejo: “no solo hay que saber si no, también, tener el número de los que saben”. De eso trata y estos son los que en verdad saben de HTML, CSS y demás yerbas. Les cuento que se trata de los creadores de lo que hoy nos maravilla en internet: la tecnología web.

Para quienes no los conocen, les presento entonces al consorcio W3C. Esta es su página en español: https://www.w3c.es/

La herramienta de validación.

Entre  documentos, guías, notas, diccionarios y un montón de material útil para la programación en la web, hay una herramienta para programación web en línea que me gustaría compartir: 

Un validador de páginas html y archivos CSS http://jigsaw.w3.org/css-validator/#validate_by_uri, Es una aplicación en línea muy interesante que nos brinda un detalle de errores encontrados o una aprobación en el caso en que la página este correctamente escrita. Tanto la página html como el archivo css pueden chequearse por su URL (Sigla de Uniform Resource Locator, que vendría traducirse como Localizador Uniforme de Recursos, como por ejemplo “https;//gustavourquizo.com”), subiendo un archivo o bien transcribiendo el código.

En el caso de contar con el ok, el W3C brinda un código con su logotipo para incluir en la página a modo de certificado.

Conclusión

El validador de HTML y CSS es una herramienta para programación web útil y muy necesaria para que encontremos los errores en las páginas a fin de mejorar la calidad y el tiempo de carga de las mismas.

Vale la pena recorrer el sitio de W3C y curiosear la biblioteca de los que juegan en primera en esto de programación web.

Recuerda que puedes combinar esta nota con “Cómo publicar un sitio web totalmente gratis” en este mismo blog y así agilizar la práctica con HTML 5 y CSS 3.

Gracias por tu tiempo y espero que esta nota te sea útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *